domingo, 12 de diciembre de 2010

Noticias y artículos de interés.

Para finalizar mi blog dejo algunas noticias relevantes sobre la redistribución de la renta.


http://www.kaosenlared.net/noticia/deterioro-salarial-distribucion-renta


Esta noticia afirma que durante los últimos 15 años, el Producto Interior Bruto (PIB) español ha crecido más de un 60%, pero que sin embargo, los beneficios de este crecimiento han sido repartidos de forma desigual, ya que las rentas del capital experimentaban un crecimiento extraordinario durante estos años pero las rentas de los hogares asalariados han permanecido prácticamente estancadas.
Como consecuencia de todo ello, el peso que los salarios tienen en la renta nacional no ha disminuido durante la última década, pasando del 60% al 55%.
Esto se debe, entre otras cosas, a los elevados ritmos de consumo que han derivado en un fuerte nivel de endeudamiento, así como en una sostenida reducción del ahorro medio por hogar.


http://www.elpais.com/articulo/economia/ESTADOS_UNIDOS/LIBERALISMO/economia/oferta/distribucion/renta/elpepieco/19821001elpepieco_4/Tes


En este segundo artículo los economistas de oferta nos indican algunas posibles soluciones para frenar el paro y la inflación. Estos mantienen, que se deben reducir los impuestos, especialmente los de aquellos que tienen una elevada capacidad de ahorro; esto es, de los individuos con niveles elevados de renta, así como de las empresas, pues de esta forma se acrecentará la inversión, y el crecimiento. Sin embargo, como consecuencia de estas reducciones impositivas la distribución de la renta resultante será menos equitativa, aunque señalan que esto sólo será así de forma temporal, ya que las iniciativas tomadas aumentarán los ingresos a repartir, y al final todos resultarán beneficiados.


En segundo lugar expresan que las reducciones fiscales propugnadas ocasionarán, al menos, a corto plazo, una disminución de los ingresos del Gobierno, y que de este modo para evitar aumentos excesivos en el déficit público serán necesarias reducciones en los gastos públicos. Las partidas que sufrirán las mayores presiones para verse reducidas serán los pagos de transferencia y ciertos programas de ayuda a colectivos poco favorecidos. Pero los economistas norteamericanos lo justifican diciendo que dichos gastos tienen un efecto negativo sobre la productividad y los incentivos para trabajar.

Otros artículos relacionados con el tema son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario