jueves, 9 de diciembre de 2010

La redistribución de la renta. Conceptos generales.

Ahora voy a hablar del segundo tema en que consiste mi trabajo, los programas de redistribución de la renta.

Para comenzar, la redistribución de la riqueza es la transferencia de bienes, y en especial de rentas, de unos sectores a otros de la población, para hacer la distribución de la misma más homogénea.

Para calcular la desigualdad económica a través de la distribución de la renta se usa:
- El análisis: Esta distribución puede analizarse con diferentes enfoques:
a) Geográfico-espacial: mide las diferencias de renta entre los habitantes de diversas regiones.
b) Distribución funcional: mide las diferencias entre los estamentos productivos: industria-agricultura-servicios, trabajo-capital.
- La medida: la herramienta utilizada para medir la distribución del ingreso es la Curva de Lorenz.
- El impacto social: en el sistema neoliberal existe una pugna ideológica respecto a si el mercado puede regularse solo y distribuir de manera equilibrada la riqueza de un país, o si deben intervenir agentes externos a él, es decir si el Estado debe dictar sus normas.

En cuanto a la redistribución mundial de la renta se dan situaciones muy dispares. Desde mediados principios del siglo XIX Europa occidental y Norteamérica han sido históricamente las regiones con mayor ingreso del mundo y las que han concentrado mayores recursos. Durante el siglo XX otras regiones como Japón y en menor grado Corea del Sur y algunas áreas del sudeste asiático han alcanzado niveles también altos de desarrollo económico y altos ingresos per cápita. El resto de regiones han sufrido suertes desiguales, por ejemplo, América Latina en las últimas décadas ha sufrido un descenso relativo de ingreso, y África central y meridional que partía de niveles de ingreso relativo altos en comparación otras regiones del tercer mundo ha visto empeorar su situación respecto al ingreso.

Una página que recoge todos los conceptos básicos sobre la redistribución de la renta es: http://www.uv.es/=piluca/Nau%20Gran/temas/ngt4.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario