sábado, 11 de diciembre de 2010

Políticas de distribución de la renta. Ideas generales.

- La distribución se ocupa de la fijación del precio de los factores de producción a través de la oferta y de la demanda, lo que determina la renta del individuo.

La política de distribución esta integrada por un conjunto de medidas de política económica cuyo objetivo principal es modificar la distribución de la renta entre los grupos sociales o los individuos.

- Antecedentes históricos

Antes de la Revolución Industrial la renta y la riqueza estaban distribuidas de forma igualitaria. Pero la división de capitalistas y obreros acentúa la diferencia en la distribución. Marx habla de empobrecimiento absoluto del proletariado.
A la hora de hablar de desigualdad hay que distinguir entre: riqueza (stock de bienes y dinero) y renta (flujo de dinero).

La desigualdad se puede producir entre los ciudadanos de un mismo país, entre las regiones del mismo país y entre los diferentes países.

- Esta desigualdad de las rentas se explica por desigualdades de capacidad y rentas (diferencias personales), diferencias de rentas entre ocupaciones, importancia de la ecuación, etc.

En cuanto a la discriminación racial y sexual. Las personas discriminadas no cobran menos que las no discriminadas sino que no acceden a los puestos mejor remunerados. La discriminación suele deberse a discriminaciones en el acceso a la enseñanza que se traducen en dificultades de acceso a los puestos de trabajo mejor remunerados.

- Por lo tanto, los objetivos de la distribución de la renta son:

Garantizar una base mínima de nivel de vida para todos los ciudadanos.
Tender hacia una igualación primaria en la distribución de la renta.
Tender hacia una igualación de la renta como objetivo subsidiario.
Promover la meritocracia.

- Para medir la distribución de la renta se utiliza la curva de Lorenz, la elaboró este estadístico americano por primera vez en 1905. Sirve para mostrar la relación que existe entre los grupos de población y sus respectivas participaciones en la renta nacional.
La curva de Lorenz para España en 1.986 muestra que el 20% de las familias de renta mas baja solo recibieron el 6.4% de la renta total del País.
La diagonal de la curva muestra la distribución más igualitaria posible y la superficie comprendida entre la curva y la diagonal muestra la magnitud de la desigualdad. A más superficie comprendida entre la curva y la diagonal mas desigualdad.
El índice de Gini, mide la desigualdad, dividiendo el área entre la curva y la diagonal por el área comprendida entre la diagonal y el eje de abcisas.

- Para corregir esta distribución se usa:

* Sistema Impositivo. Los impuestos pueden ser directos o indirectos. Los directos se recaudan en función del nivel de renta del individuo. Los directos a su vez pueden ser neutrales, no modifican la distribución de la renta, o proporcionales con mínimo exento y progresivos que si la modifican.
* Sistema de Transferencias. Paro, pensión asistencial, etc. Este sistema interviene de forma directa en el mecanismo del mercado. Por ejemplo: el salario mínimo y la congelación de precios.


Una página relacionada con las políticaas de distribución de la renta es: http://cnbaeconomiapolitica.blogspot.com/2007/07/la-poltica-de-distribucion-del-ingreso.html

Esta página se centra en la política de distribución del ingreso y a su vez habla de la Curva de Lorenz y del índice de Gini, interpretando los resultados de estos dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario