sábado, 11 de diciembre de 2010

Relación entre la distribución de la renta y el crecimiento.

Resulta muy interesante estudiar la relación entre estas dos variables, ya que han sido muchos los autores que se han dedicado a ello, de este modo voy a comentar brevemente los distintos puntos de vista.

Entre las diferentes posiciones de los economistas al respecto, cabe diferenciar las siguientes aproximaciones:

1. Relación de incompatibilidad
- El crecimiento requiere una cierta desigualdad en la distribución.
- El crecimiento genera desigualdad por su propia dinámica.

Una idea muy difundida en nuestra sociedad presenta la distribución de la renta y el crecimiento como objetivos incompatibles. Es decir, debemos sacrificar uno de ellos para obtener éxito en el otro.


2. Relación de compatibilidad
- Unidireccional
  * El crecimiento económico favorece la equidad.
  * La equidad favorece el crecimiento.
- Bidireccional
  * Intrínseca: crecimiento económico y equidad se refuerzan mutuamente.
  * Inducida: determinados elementos favorecen el crecimiento y la equidad conjuntamente.

Así, existe un grupo cada vez más numeroso de economistas que defienden la existencia de una relación de compatibilidad entre crecimiento y distribución de la renta. Éstos entienden que el proceso de crecimiento económico va acompañado de un aumento de la equidad en la distribución de la renta.


3. Relación de incompatibilidad tendente a compatibilidad
- El crecimiento requiere una cierta desigualdad que luego se corrige.
- El crecimiento genera desigualdad y más adelante estimula la equidad.

Esta es la tesis  ha contado con más adeptos entre los investigadores, considera la existencia de una relación de incompatibilidad tendente a compatibilidad entre la distribución de la renta y el crecimiento. Una característica que presentan estos modelos es el requerimiento de una cierta desigualdad en la distribución de la renta para que tenga lugar el proceso de crecimiento, aunque posteriormente la situación tiende hacia una mayor igualdad.

4. Relación de independencia

Otros autores, incluso, consideran la existencia de una relación de independencia entre los objetivos, aunque empleando ópticas diferentes. Así, por ejemplo, mientras que Adam Smith viene a señalar que sea cual sea el nivel de crecimiento o la estrategia del mismo la distribución de la renta permanece invariante, Solow (1956) propone en su modelo neoclásico del crecimiento que la distribución de la renta no afecta directamente al crecimiento económico, bajo el supuesto de que la propensión a ahorrar de una economía es constante e igual para todos los agentes.
Sin embargo, esta postura difícilmente puede ser mantenida en la actualidad, ya que las técnicas estadísticas disponibles nos han permitido conocer las diferencias que existen entre unos y otros países en relación con las variables económicas que representan estos objetivos, así como las correlaciones existentes entre las mismas.

5. Relación indeterminada

Ante esta mezcla de opiniones no es extraño que algunos investigadores se muestren escépticos sobre la relación existente entre crecimiento económico y distribución de la renta, por lo que consideran que no es posible determinar el tipo de relación que liga estas magnitudes, aduciendo para ello la multiplicidad de planteamientos distintos que se han realizados y la falta de evidencia suficiente para afirmar la existencia de una relación concreta.


                                                 Adam Smith (1723-1790)

                                                      Solow (1924)

Por útlimo os dejo un enlace en el que podemos observar como el modelo más utilizado para explicar el crecimiento y desarrollo es el modelo creado por Solow.

http://crecimientoydesarrolloeconomico.blogspot.com/2008/11/modelo-de-solow.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario