viernes, 26 de noviembre de 2010

La asistencia social en España

En España hay una división competencial en cuanto a la asistencia y los servicios sociales: la asistencia social es competencia de las Comunidades Autónomas, mientras que la legislación básica y la Seguridad Social son competencia de la Adminsitracion Central.

Para que los ciudadanos conozcan los diferentes servicios disponibles existen centros de información y orientación, ésto es muy importante ya que en España según un estudio de Cáritas y a partir de los datos del INE y del PHOGE un 18.9% de la poblacion española vive por debajo del umbral de la pobreza.

Sin embargo, a pesar de la existencia de políticas sociales heterogéneas estas labores no están orientadas a la prevención. Para solucionar este problema habría que tomar una serie de medidas, como por ejemplo mejorar la coordianción entre las diferentes entidades dedicadas a la prevención de la exclusión residencial, así como entre las diferentes adminsitraciones.
       


A continuación voi a dejar dos enlaces artículos muy diferentes:

El primero es un artículo de La Vanguardia del año 1935. Cuenta, que debido a la necesidad de transformar las anteriores organizaciones de beneficiencia en otras mejor adaptadas a las exigencias del servicio social se exigió la preparación de personal técnico femenino para cumplir las complejas funciones que planteaban las diversas modalidades de asistencia. Para ello se fundó en Barcelona en en 1932 una escuela de asistencia social para la mujer.

En cambio, el segundo nos habla de la situación española actual. Primero se refiere a cuatro formas de hacer frente a las necesidades: sistemas privados aislados, sistemas de organizaciones voluntarias de acción social, sistema comercial y el sistema público. Más tarde expone los antecedentes de los Servicios Sociales y por último concluye con los problemas que presenta este sector desde la llegada de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario